Dirección: Jean-Pierre
Jeunet
Año de producción: 2001
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant
Producción: Jean-Marc
Deschamps
Música: Yann Tiersen
Vestuario: Emma Lebail
Pais: Francia
Duración: 122 minutos
El estilo visual único del director se evidencia en otras
de sus películas, al estar los colores con el mismo nivel de saturación, se
favorece el ritmo en la narración y en el montaje.
Amélie tiene una paleta de colores muy
específicos. Es una película muy cálida con una base de amarillo que representa
felicidad y cambio infundida con rojos que pueden representar en distintos
casos amor pasional, ira, odio, agitación, peligro, y verdes que a su
vez representan fresco, en crecimiento, joven, esperanza, paz y bienestar. El
color azul es sólo importante en sólo unos pocos momentos; tan pocos, de
hecho, es probable que pueda contarlos con una mano, por ejemplo la lámpara
azul que representa en este caso melancolía o depresión.
Su Mama es todo rojo pelo rojo, traje rojo, gafas rojas, bolso rojo.
Amelie zapatos y gabardina rojos.
Su casa amarilla con rojo.
En el puente todo verde ella de rojo.
El tinte amarillo en el inicio me muestra un ambiente
suave. No es demasiado brillante y no demasiado oscuro, pero hasta el
punto en que es relajante y satisfactorio. Creo que estos recursos
estilísticos funcionan en la película como una forma de revelar el tipo de
atmósfera que los personajes van a tener trato con toda la película, la corrección del color la hacer encajar aun
mejor en el genero de comedia romántica.
Aunque gran parte del color de la película puede
ser el resultado de haber aplicado en las imágenes un filtro
Technicolor, conocido por su nivel saturado de color, incluso en las escenas de
día, para así añadir un poco de calor y color. Amélie es también una película
muy bien iluminada. Prácticamente no hay escenas con la más completa oscuridad.
Cuando se cita algo esto se ve blanco y negro con el
mismo filtro.
No hay un uso de foco y desenfoco, se evidencia que todo
esta bien enfocado, la composición cuida los detalles
Si se hiciera algo así como una corrección de balance de
blancos el resultado seria así:
Al comparar ambas imágenes se evidencia, como al aplicar
este filtro los rojos y verdes se conservan valiosos mientras que el azul se
vuelve practicante inexistente.
Esta película es una delicia. Es una fiesta para los
ojos y la actuación de Audrey Tautou es perfecta. Amelie tiene un sentido
de la travesura, fantasía y maravilla. Es una celebración de la vida y el
amor. El tema principal es que la vida es demasiado corta, ir tras lo que quieres. No
estamos hechos de vidrio. Incluso un corazón roto reparará el tiempo.
Excelente análisis de una de mis películas favoritas. Gracias y saludos.
ResponderBorrarMuy buen Análisis de los colores de esta maravillosa película Francesa del año 2001, en la cual no se pueden concebir Amelie sin sus colores, por que estos son parte de su mundo, el mundo así ideado por jean - pierre jeunet.
ResponderBorrar