jueves, 23 de abril de 2015

Intervención Urbana

Intervención Urbana

Continuar o modificar un espacio u obra con el fin de dar un nuevo criterio esta considerado como una intervención.

Como acción artística es original y marca la diferencia sobre un espacio, cuando un artista decide intervenir, el espacio se convierte en un espacio artístico, suele ser espontanea e incluso no resistir el paso del tiempo, pero existio y eso la hace una intervención.

Normalmente genera polémicas sociales, como realizar happenings en donde se realizan actividades extravagantes, con la participación espontanea del publico irrumpiendo la cotidianeidad, un ejemplo de ello es el fotógrafo Spencer Tunik con sus multitudes desnudas.

Contribuyendo con el proyecto de convertir el barrio La Boca el el Distrito de las Artes, vamos a empezar a romper su lenguaje, su estructura y su paisaje.

En los alrededores de la Facultad de Artes Multimediales existen barcos abandonados, puentes gigantescos, fabricas, estacionamientos y residencias, la noche se torna de un color amarillo generado por el todo de las luces que iluminan el barrio, se siente un paisaje donde dominan los marrones, muy acorde a la soledad, que se ve y se siente por sus calles, por ende lo que se busca con esta intervención es romper son esta linealidad y generar ese algo que punza la mente del transeúnte, que ese brinco visual, lo perturbe y le permita al menos por esta vez generar esa sensación distinta, a pesar de caminar por la misma calle amarilla y sola de siempre.


Objetivo:

El objetivo es generar dos recorridos que se unen, uno de ellos empieza en El Obrero y el segundo en La Usina del Arte, ambos recorridos son guiados por medio del pixel art y ambos tienen puntos específicos donde la persona por medio de su teléfono movil, podrá escaneear un código QR para tener pistas o info acerca del FAUNA Festival Artístico - Universidad Nacional de las Artes 2015 se busca guiar  el camino hasta el frente de la facultad de una manera divertida y llena de mensajes positivos  y como consecuencia  esperamos despertar el interés de la comunidad  y lograr que personas que no tenían claro que hacer en su futuro se integren a la vida universitaria, encontrando en el arte una herramienta de crecimiento personal y de revolución de pensamiento.


Como lo vamos a hacer?

La primera pista se pone en el árbol en frente de  El Obrero por la pregnancia visual que tiene para la gente que esta saliendo del lugar.


Escala:

Las escalas estuvieron pensadas según la importancia de cada elemento en su ubicación.
Las principales eran mucho más grandes que las secundarias y las terciarias.
Por ejemplo: el monitor que tenía como objetivo ser visto y llamar la atención desde la usina del arte medía un poco más de 50cm ubicándose justo enfrente de la salida y a la altura de los ojos.
Otras figuras al estar por debajo de la cintura tenían también un tamaño considerable aproximadamente de unos 30/40cm.  Con el objetivo de al llamar la atención ver otras figuras de unos 15cm, inclusive de 5cm que marcaban un recorrido a la UNA.
Al mismo tiempo las figuras terciarias eran de formas muchos más simples que servían de guía, como los cuadrados amarillos.
Los “start”, que eran dos, eran de 5x20cm y aunque no fuesen pregnante en tamaño era muy llamativo en color: dorado y lo suficientemente interesante como para llamar la atención de quien sale de la usina como de quien sale del obrero, quien los viera intentaria entenderlo ya que se relaciona con los video-juegos y con la idea de comenzar algo.
Cómo todo videojuego algunos objetos se ven solo con mucha atención, en este caso sea por la altura en la que estaban o por el contraste. Por ejemplo: las frutas, al ser doradas y estar en un fondo de bajo contraste eran mucho más difíciles de notar.

El disket es la última figura del recorrido (la última en distancia), más allá no hay nada y ubicada sobre un fondo de fácil contraste, a la altura de los ojos y mirando hacia la dirección de donde viene la persona, se vuelve la figura más atractiva. Definitivamente había que ir hasta ahí.


Historia de los lugares

Historia de los lugares.
El primero de los dos puntos de partida decidimos que fuera el bar el obrero, un emblemático bar porteño, es un testimonio perfecto del fanatismo por el fútbol que reina en este barrio, “El Obrero” ha sido escenario de varias películas, y recibe a grandes personajes, tanto nacionales como internacionales. 
La Usina del arte: El edificio perteneció a la compañía ítalo-argentina de electricidad (CIAE) inaugurado en 1919, Con la privatización de los servicios públicos durante el menemismo (década de 1990), la usina quedó definitivamente abandonada y comenzó su ruina. En el año 2000 se decidió recuperar el edificio y convertirlo en el auditorio para la orquesta sinfónica y filarmónica de Buenos Aires, A fines de mayo de 2012, fue anunciado un cambio de nombre para el centro cultural, pasando a llamarse “Usina del Arte”, y se hizo pública la inauguración de la sala principal del complejo el día 23 de ese mes. Su arquitectura es de un claro estilo neorenacentista florentino.
Ambos lugares los consideramos idóneos para iniciar el recorrido dado la cercanía con la universidad y la importante cantidad de personas que visitan estos dos lugares.












Mapa:  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario